TRABAJO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE DE GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ LOS VIENTOS CORREN EN DIFERENTES DIRECCIONES EN EL HEMISFERIO NORTE Y EN EL HEMISFERIO SUR?
Te has dado cuenta que cuando te acuestas en el pasto en un día en que las nubes están presentes estas corren algunas veces en una dirección y en ocasiones cambian su dirección sin justificación alguna.
Tal vez si la Tierra permaneciera inmóvil, y su superficie fuera uniforme, el aire en superficie iría de los polos al Ecuador y en la altura del Ecuador a los Polos. Es decir que tendríamos viento Sur siempre en el Hemisferio sur y Viento Norte siempre en el Hemisferio Norte. Pero esto no es así porque la Tierra no es uniforme y además gira.
Dijimos que la Tierra gira, por lo tanto el flujo del aire se desvía, a la izquierda en el Hemisferio Sur y a la derecha en el hemisferio Norte. Entonces tendríamos viento sudeste en el Hemisferio Sur y noreste en el Hemisferio Norte y en altura Noroeste en el hemisferio Sur y Sudoeste en el Hemisferio Norte.
TAREA
Para este bimestre tú misión será realizar 2 trabajos de los cuales busco dez respuesta a la siguiente cuestión: ¿Porqué los vientos corren en diferentes direcciones en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur?, tomando en consideración que cada integrante del equipo realizara temas muy específicos que los llevara a dar la respuesta correcta al planteamiento, haciendo uso adecuado de las fuentes electrónicas de información y bibliográficas sugeridas por el profesor de la materia, que los encontraras en la sección de recursos.
Los trabajos a entregar serán un reporte de conclusiones de máximo una cuartilla y una presentación en power point de máximo 5 diapositivas, las especificaciones de entrega las encontraras en la sección de productos finales.
PROCESO:
- Cada grupo se integraran en equipos de 5 alumnos donde cada uno de los integrantes tendrá temas y actividades específicas para trabajar durante este bimestre y así poder entregar las tareas designadas por el profesor.
- Cada uno de los equipos tendrá un integrante A, B, C, D y E, y cada uno tendrá un tema especifico por investigar. Los temas son:
- Zona de Convergencia Inter tropical
- Vientos alisios del Noreste y del Sudeste.
- Cinturón de altas presiones tropicales
- Vientos del oeste
- Vientos polares del Este
- Para el integrante A el tema es : Zona de Convergencia Inter tropical del cual tendrá que ir su información en sentido de las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical?
2.- ¿Dónde se localiza dicha zona?
3.- ¿Qué clima se presenta y qué factores de éste intervienen para la presencia del hombre?
4.- ¿Cómo interviene el clima de este zona en con México?
5.- ¿Qué relación existe entre el clima de la zona-el hombre- y el ambiente que lo rodea?
6.- ¿Por qué se considera que es una zona donde nacen los vientos?
- Para en integrante B el tema es: Vientos Alisios del Noreste y Sudeste del cual su información tendrá que ir en sentido de las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué son los vientos alisios?
2.- ¿Dónde se localizan este tipo de vientos?
3.- ¿Qué clima se presenta en esa zona y que factores intervienen para su presencia?
4.- ¿Cuál es la relación de los vientos-clima-hombre en esa zona?
5.- ¿Cómo afecta estos vientos en la vida cotidiana del hombre?
6.- ¿Cómo se trasladan estos vientos en los diferentes hemisferios y por qué razón es así?
- Para en integrante C el tema es: Cinturón de altas presiones tropicales del cual su información tendrá que ir en sentido de las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué es la zona del Cinturón de altas presiones tropicales?
2.- ¿Dónde se localizan este tipo de vientos?
3.- ¿Qué clima se presenta en esa zona y que factores intervienen para su presencia?
4.- ¿Cuál es la relación de los vientos-clima-hombre en esa zona?
5.- ¿Cómo afecta estos vientos en la vida cotidiana del hombre?
6.- ¿Cómo se trasladan estos vientos en los diferentes hemisferios y por qué razón es así?
- Para en integrante D el tema es: Vientos del Oeste del cual su información tendrá que ir en sentido de las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué son los Vientos del Oeste?
2.- ¿Dónde se localizan este tipo de vientos?
3.- ¿Qué clima se presenta en esa zona y que factores intervienen para su presencia?
4.- ¿Cuál es la relación de los vientos-clima-hombre en esa zona?
5.- ¿Cómo afecta estos vientos en la vida cotidiana del hombre?
6.- ¿Cómo se trasladan estos vientos en los diferentes hemisferios y por qué razón es así?
- Para en integrante E el tema es: Vientos Polares del Este del cual su información tendrá que ir en sentido de las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué son los Vientos Polares del Este?
2.- ¿Dónde se localizan este tipo de vientos?
3.- ¿Qué clima se presenta en esa zona y que factores intervienen para su presencia?
4.- ¿Cuál es la relación de los vientos-clima-hombre en esa zona?
5.- ¿Cómo afecta estos vientos en la vida cotidiana del hombre?
6.- ¿Cómo se trasladan estos vientos en los diferentes hemisferios y por qué razón es así?
- Cuando cada integrante del equipo tenga la información que le corresponde se integrara con los demás integrantes de los diferentes equipos de su misma letra, para compartir la información y retroalimentar sus trabajos.
- Después de haber hecho este paso cada integrante se reunirá con su equipo correspondiente e iniciar a integrar el trabajo final para hacer la entrega correspondiente al profesor.
RECURSOS:
Fuentes electrónicas de información
http://www.lmmeteoven.org/zcit.html
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/ZCIT/ZCIT.htm
http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/ZCIT/index%20zcit.html
http://www.todohistoria.com/temas/climasyzonasbioclimaticas2.htm
http://www.elitista.info/blogs/agua/2008/09/vientos-alisios.html
http://www.mgar.net/mar/alisios.htm
http://geografia.laguia2000.com/climatologia/clima-monzonico-y-de-los-vientos-alisios-en-el-litoral
http://usuarios.lycos.es/maneljsm/vientos_alisios.htm
http://www.phy6.org/stargaze/Mweather2.htm
http://www.atmosphere.mpg.de/enid/3bg.html
http://www.windsurfesp.com/artsurf.asp?section=003&codi=6074&col=251
http://www.geohistoarteducativa.org/Geografia/Presion.htm
http://www.meteogalicia.es/galego/informacion/documentos/libro1.pdf
http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/FenomenosMeteorologicos/CinturonesViento.html#VPO
http://www.geocities.com/sermetfav/pag-mg-circulacion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_del_oeste
http://library.thinkquest.org/26531/spanish/vientos.htm
http://www.rinconsolidario.org/meteorologia/webs/dincirmod.htm
http://www.denauticos.net/nota.php?nid=29
http://bvsde.per.paho.org/bvsci/e/fulltext/meteoro/lecc3/lecc3_3.html
Bibliografía:
- Bessy Elvia Sterling Pérez, Geografía un enfoque constructivista, Edit. Esfinge, 2005.
- Lic. Arturo Clavijo Arias, Geografía, Siena editores, 2005
- Lucia Quiroga Venegas, Geografía, ST editorial, 2006
- Carmen Sámano Pineda, Geografía, Edit. Santillana, 2007
Videos:
Ver los videos del blog: http://profrabety3.blogspot.com
1.- El origen de los vientos
2.- Los climas de la tierra
EVALUACIÓN:
|
4 Desempeño sobresaliente 10 | 3 Desempeño alto 8-9 | 2 Desempeño Medio 6-7 | 1 Desempeño bajo 5-0 | |
Signos de puntuación | No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. | Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. | Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. | Más de cuatro errores de ortografía y de gramática. |
Creatividad | El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. | El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. | Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. | Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. |
Pertinencia | La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo. | La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo. | Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo. | Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo. |
Requisitos | Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Realizo 5 diapositivas e hizo uso de todo el material de investigación. Hace uso de los vínculos dentro de las diapositivas. | Todos los requisitos fueron cumplidos. Realizo 4 diapositivas e hizo uso de todo el material de investigación. Usa los vínculos pero no es la información completa. | No cumple satisfactoria- mente con un requisito. Realizo 3 diapositivas e hizo uso de todo el material de investigación. Hace uso de los vínculos pero la información es errónea. | Más de un requisito no fue cumplido satisfactoria- mente. Realizo 2 diapositivas e hizo uso de todo el material de investigación. No hace uso de vínculos. |
Contenido | Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. | Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. | Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. | El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. |
| |||||
4 Desempeño sobresaliente 10 | 3 Desempeño alto 8-9 | 2 Desempeño Medio 6-7 | 1 Desempeño bajo 5-0 | ||
Enfoque o Idea principal | La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir. | La idea principal nombra el tema del ensayo. | La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema. | La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir. | |
aprovechamiento de los tiempos | Aprovecho adecuadamente los tiempos de investigación y acopio en clase y extra clase para la entrega del ensayo el día programado y en equipo. | Entrego el ensayo en la fecha programada, aunque no existe certeza de haber aprovechado adecuadamente los tiempos de investigación y acopio en clase. | Entrego el ensayo en la fecha programada, pero no hubo coordinación exacta entre los integrantes del equipo para el aprovechamiento de los tiempos de investigación. | Entregó el ensayo en la fecha programada, pero nunca mostraron interés en la búsqueda de información. | |
Conclusión | La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión. | La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión. | La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma. | No hay conclusión. El trabajo simplemente termina. | |
Fuentes | Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente. Utilizaron más de 5 fuentes por tema presentado. | Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente. Utilizaron 4 fuentes por tema presentado. | La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente. Utilizaron 3 fuentes por tema presentado. | Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente. Utilizaron menos de 3 fuentes por tema presentado. | |
Gramática y ortografía | El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo. | El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo. | El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo. | El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo. | |
Estructuración de la información | Realizaron 5 fichas de trabajo por fuente utilizada. | Realizaron 4 fichas de trabajo por fuente utilizada. | Realizaron 3 fichas de trabajo por fuente utilizada. | Realizaron de 2 a 1 ficha de trabajo por fuente utilizada. |
CONCLUSIÓN:
El alumno tendrá que relacionar los temas de la segunda unidad de la materia de Geografía y Medio Ambiente con las tareas a realizar.
Los temas son los siguientes:
2.1 Las representaciones geográficas de la tierra
2.1.1 Líneas y puntos de la corteza terrestre
2.1.2 La Cartografía en el entorno geográfico
2.2 Dinámica de la corteza terrestre
2.2.1 Estructura de la tierra
2.2.2 Factores que forman y modifican el relieve terrestre
2.3 El clima, el tiempo y la atmosfera
2.3.1 Diferencia entre clima y tiempo
2.3.2 Elementos y factores del clima
2.3.3 Estructura y composición de la atmosfera
2.3.4 Climas según Koppen
2.4 Dinámicas de las poblaciones
2.4.1 El hombre y su medio
2.4.2 La demografía
2.4.3 Población rural y urbana.
De estos temas las competencias a desarrollar por los alumnos son:
Genéricas:
Piensa crítica y reflexivamente
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Disciplinares Básicas:
- Relaciona los niveles de organización química, física, biológica, y ecológica de los sistemas vivos.
- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Disciplinares extendidas:
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
- Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
PRODUCTOS FINALES:
- Reporte de Conclusión al final será de una sola cuartilla con las siguientes especificaciones para su entrega:
Caratula que contenga:
Nombre de la Escuela
Nombre del proyecto
Nombre del maestro
Nombre de la materia
Nombre de los integrantes del equipo aclarando quien le correspondió
ser: A, B, C, D y E.
Grado y Grupo.
En letra arial # 11
Márgenes:
Derecho: 3 cm
Izquierdo: 3 cm
Superior: 2.5 cm
Inferior: 2.5 cm
Espacio sencillo
Bibliografía y fuentes electrónicas de información usadas por los integrantes del equipo.
- La presentación en power point se entregará al profesor de la siguiente manera:
Máximo 5 diapositivas que incluya todo el tema
Las diapositivas se entregaran impresas y en CD marcado y firmado por los integrantes del equipo.
Que contengan hipervínculos con la información de los temas investigados.
Contengan animaciones.
Los colores sea creativos e innovadores, para atraer la a tención del que lo va a observar.
De ser posible crear su blog donde pueda ser subido a la red como fuente de información sobre el tema.
NOTA: este es un trabajo experimental sobre una Web Quest, la cual se tendrá que irse modificando según las necesidades y los errores que se presenten en el camino.
Realizó Revisó
Profra. Beatriz Ibarra Pérez Profr. Miguel Ángel Aguilar Martínez
Subdirector de la Institución